El caso de la perra África sigue. Recuerde que esta mascota fue trasladada a un centro médico, luego de recibirse una denuncia por estado extremo de desnutrición.
Luego el dueño aseguró que África padece de diabetes, y nunca la maltrató. Destacó que la llevó al veterinario y pidió ayuda, pero nunca la recibió.
Ante la situación, la Fundación Defensores de los Animales emitió un comunicado al respecto.
Leer también: África no está maltratada, su dueño explica por qué llegó a ese estado
"CASO ÁFRICA.
LEY 70
Artículo 15:
CONSTITUYEN FALTAS O DELITOS CONTRA LOS ANIMALES DOMÉSTICOS LAS SIGUIENTES CONDUCTAS:
4. NO PROVEER LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y NUTRICIÓN PARA LA SANA SUBSISTENCIA Y VIDA SANA; ALIMENTACIÓN QUE SEA DE CALIDAD PARA LA MASCOTA BAJO LA ATENCIÓN RESPONSABLE DE SU PROPIETARIO Y REVISIÓN DIETÉTICA DE SU VETERINARIO.
5. MANTENER A UN ANIMAL DOMÉSTICO, DELIBERADA O NEGLIGENTEMENTE, EN CONDICIONES HIGIÉNICAS SANITARIAS INADECUADAS QUE LE CAUSEN SUFRIMIENTOS, PADECIMIENTOS Y HASTA LA MUERTE.
8. NO PROVEERLE TRATAMIENTO MÉDICO VETERINARIO EN CASO DE SER NECESARIO.
Desde el día de ayer hemos estado en comunicación con el dueño de África, quien nos contactó para explicarnos su versión sobre los hechos. A pesar de la situación se le ha dado reportes del estado de salud de la perra.
LA VERSIÓN DEL SEÑOR ES LA SIGUIENTE:
Ha sido dueño de la perra desde que era una cachorra, actualmente él indica que tiene alrededor de 13 o 14 años de edad. Nos informó que en mayo de 2019 África fue mamá habiendo tenido también varios partos anteriormente, pero en éste último todos los bebés murieron. Luego de este suceso, él indica que la perra empezó a DESMEJORAR.
En abril del 2020 al parecer fue operada de una mastitis que padecía desde el 2019 por la muerte de los cachorros, (Mastitis: Crecimiento en las mamas).
Siendo esta vez LA ÚLTIMA ATENCIÓN MÉDICA DE HOSPITALIZACION QUE HA TENIDO LA PERRA, ¡O SEA HACE 10 MESES ATRÁS!
A raíz de varias denuncias que recibió durante el 2020 por la condición en la que las personas veían a África fue citado por el juez de paz de Río Abajo, y fue obligado en noviembre 2020 a darle atención médica mínima, por lo que sólo le realizaron un hemograma. Él mostró el hemograma al juez de paz y el caso quedó hasta ahí.
LA PERRA NO VOLVIÓ A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA
El señor Rafael nos indica que él tenía conocimiento de que África estaba padeciendo de diabetes, pero que NO ESTABA BAJO MEDICACIÓN.
El Señor Rafael nos informó que por motivos de que su esposa padece una enfermedad grave, no ha podido brindarle atención médica adecuada a África DESDE HACE 10 MESES ATRÁS, NI TAMPOCO HA PODIDO DARLE LA MEDICACIÓN NECESARIA PARA UN PERRO DIABÉTICO.
Hasta aquí es la versión que tenemos del señor Rafael, dueño de África.
Nos mantenemos firmes como Fundación de Protección Animal de que en éste caso existe FALTAS O DELITOS en contra de la perra África.
A pesar de la versión del dueño de que la perra en algún momento recibió atención médica por una condición que padecía, no podemos pasar por alto los siguientes detalles de este caso:
1. Al momento de recibir a la perra se encontraba en total estado INSALUBRE (total descuido higiénico: heces, olor a orin, secreciones oculares abundantes y en general falta de higiene).
2. El estado de salud de África es CRÍTICO, la recibimos sin la capacidad de poder caminar, ni sostener su cabeza.
3. Al momento de la hospitalización se diagnosticaron MÚLTIPLES PADECIMIENTOS GRAVES:
Falla renal (insuficiencia renal)
Anemia
Diabetes
Filariosis (gusanos en el corazón)
Dilatación gástrica
Ascitis ( líquido dentro de la cavidad abdominal)
Gran cantidad de parásitos.
Por lo que mantenemos nuestra posición de que cuando uno decide tener bajo su cuidado a un animal doméstico tiene la COMPLETA RESPONSABILIDAD de brindarle la atención médica que necesite.
Como Fundación de Protección Animal no podemos dejar pasar por alto que África NO RECIBIÓ POR PARTE DE SUS DUEÑOS LA DEBIDA ATENCIÓN MÉDICA, CAUSANDO ESTO EXTREMO SUFRIMIENTO Y AGONÍA.
Como humanos entendemos la condición de la esposa del señor Rafael, pero no nos parece justificable que África en la condición en la que estaba NO HAYA ESTADO RECIBIENDO ATENCIÓN MÉDICA NI MEDICACIÓN ALGUNA.
No es responsabilidad del Estado, ni de las Fundaciones pagar los gastos médicos de animales domésticos que tengan propietarios, es responsabilidad ÚNICA Y EXCLUSIVA DEL DUEÑO HACERSE RESPONSABLE.
Nosotros seguimos con nuestro único propósito: SALVARLE LA VIDA A ÁFRICA.
FIN DEL COMUNICADO,
FUNDACIÓN DEFENSORES DE ANIMALES PANAMÁ Y ADOPTA POR AMOR.